Importancia en el secado de frutos secos.

Importancia en el secado de frutos secos.

Entre todos los frutos secos producidos en España, la almendra, el pistacho y la nuez suscitan en la actualidad un gran interés entre los consumidores debido fundamentalmente a las excelentes bondades alimenticias que poseen. Este artículo aborda una idea general sobre la importancia del secado en los frutos secos.

El concepto calidad en frutos secos incluye distintos aspectos relacionados con el producto y su comportamiento durante los procesos de industrialización, conservación, distribución y consumo.

Las buenas prácticas en la recolección y en el procesamiento posterior del fruto deben dar continuidad al esfuerzo realizado por el sector, de manera que deben aportar valor añadido al fruto, considerándose como un eslabón adicional dentro de esta cadena de valorización.

De todos es sabido que un factor crítico en el procesado es el proceso de secado del fruto, que en caso de no realizarse de una forma correcta, en tiempo y en forma puede mermar considerablemente la calidad del mismo.

En el proceso de secado se persigue adecuarlo a una humedad que permita su procesamiento posterior, de forma que nos encontremos a una humedad final en torno a un 6 % para disminuir la que pueden perjudicar al fruto.

El fin del proceso en sí mismo justifica su importancia, pero recordamos que ha de realizarse de forma que aporte valor añadido al fruto. Veamos algunas de las características principales que ha de presentar el equipo de secado:

  • El secado ha de hacerse de forma homogénea, evitando puntos calientes o de sobrecalentamiento, de este modo se preservan las calidades organolépticas.
  • La temperatura del secado ha de adecuarse al contenido en humedad que presente el fruto en cada momento, de este modo, además de preservar las calidades organolépticas obtenemos también un ahorro energético.
  • El producto debe manejarse cuidadosamente, utilizando transportadores a baja velocidad, evitando caídas para no dañarlo mecánicamente.
  • Todos los materiales en contacto con el producto deben ser certificados alimentarios.
  • Fiabilidad del equipo y servicio del fabricante.

MECAFA ha diseñado y fabricado instalaciones de procesado de pistacho y otros frutos secos desde el año 2015. Nuestro departamento técnico se encarga de aplicar la tecnología mas avanzada para obtener resultados óptimos. 

Si el cliente lo necesita, nuestro personal cualificado le asesorará sobre cual es la mejor solución a su necesidad antes de empezar ningún proyecto. 

MECAFA también le ofrece asesoramiento sobre la financiación de su proyecto.

Últimas noticias  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *